Infolinks In Text Ads

Google Analytics

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué es Cloud Computing?

En los últimos años se ha venido desarrollando este concepto de computación on-line, en donde tanto datos como aplicaciones se alojan en la nube de internet. De acuerdo a este nuevo concepto no es necesario más que un browser web y una conexión a internet para acceder a todo el contenido y aplicaciones que necesitemos.
Pioneros en este concepto ha sido google con el lanzamiento de gmail, google docs, google translator, google reader, etc. A medida que fueron pasando los años el concepto fue tomando forma y se empezó a pensar no solo para el target hogareño, sino también para el target empresarial.
Así empezaron a aparecer en el mercado una serie de paquetes de aplicaciones web para empresas que pueden llegar a reemplazar las aplicaciones legacy de cualquier compañia, como ser: correo, editor de documentos, editor de presentaciones, hojas de cálculo, etc.
Google actualmente dispone de una suite llamada Google Apps, que por solo USD 50 al año por usuario (paquete básico)  ofrece un abanico de servicios en donde se encuentran aplicaciones como: correo de Gmail, Google Docs (documentos de word, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos), etc. Otras ofertas son la suite de Microsoft que incluye aplicaciones similares, e inclusive Oracle está ofreciendo una suite de aplicaciones basadas en cloud computing (¿los tres pincipales gigantes del software apostando a cloud computing? como podrán deducir, no se trata solo de una moda pasajera).

A continuación un video que resume estos conceptos y explica los beneficios que puede tener para un director de IT:



Si bien el potencial de cloud computing es enorme, aún hay muchos interrogantes y mucho camino por recorrer. La pregunta del millón: Si es tan evidente que el costo operativo de un modelo basado en cloud computing es mucho menor al concepto actual del datacenter y aplicaciones propias, ¿Por qué los CIOs no están migrando en forma masiva a este nuevo modelo?
Uno de las principales barreras es el tema de la seguridad. Las empresas aún se resisten a asumir que información confidencial pueda estar desparramada en la nube sin control. Si bien los aspectos de seguridad se han trabajado y mejorado muchísimo, aún queda camino por recorrer en este terreno; y principalmente entender que se necesita un cambio cultural importante para que las empresas empiecen a confiar en este modelo.
Otra de las principales barreras está relacionado con la tecnología de las comunicaciones. Este tema es uno de los principales limitantes, sobre todo en países subdesarrollados y/o en zonas donde no existe una buena cobertura de red (como ejemplo, en Argentina aún existen zonas donde es prácticamente imposible conectarse a internet con un buen enlace).

Sin lugar a dudas estamos frente a una nueva revolución en lo que ha tecnología se refiere (similar a la que provocó internet en la década de los 90, que cambio la forma en como nos comunicamos para siempre). Habrá que seguir esperando y ver como evoluciona este fenómeno que no para de crecer.

La historia de las cosas

El otro día me llego un mail con unos links de youtube muy interesantes. Es un video muy bien logrado, dividido en 3 partes, que explica en forma muy clara y consisa la historia de las cosas (el sistema en que todos nosotros estamos inmersos).